Tesoros dorados en Bulgaria
Los tracios eran hábiles artesanos. Fabricaban objetos de oro y plata bellamente decorados, como diversos tipos de vasos, ritones, máscaras, pectorales, adornos y armas. Solían enterrar grandes cantidades de objetos preciosos para ocultarlos en tiempos de invasiones enemigas y disturbios, así como con fines rituales.
Hasta la fecha se han excavado o, en la mayoría de los casos, encontrado accidentalmente en Bulgaria más de 80 tesoros tracios.
La Necrópolis del Calcolítico de Varna ha sido definida por los expertos como “el oro trabajado más antiguo del mundo”, que data del quinto milenio antes de Cristo, y como un sitio que ofrece una visión única de “la civilización más antigua de Europa”. Descubierta por accidente por trabajadores que cavaban una zanja cerca del lago de Varna en 1974, es posiblemente la necrópolis más rica de Europa del Calcolítico Tardío. Fue construida por una civilización desconocida que existía en este territorio en ese momento, llamada provisionalmente “cultura de Varna”. El tesoro consta de 28 artículos: brazaletes, adornos de fajas, vasijas. Está expuesto en el Museo de Historia de Varna.
El tesoro de oro de Panagyurishte (siglo IV a. C.) fue descubierto por casualidad en 1949 a dos kilómetros al sur de la ciudad del mismo nombre. Está formado por nueve piezas de oro de 23 quilates: ritones, ánforas y bandejas con escenas míticas grabadas. Son muy hermosas, con ricas decoraciones y ornamentos. Los objetos del tesoro forman un rico y costoso conjunto de oro de gran valor artístico. Tenían funciones rituales. El tesoro se conserva en el Museo Nacional de Historia de Sofía.
El tesoro de oro de Valchitran fue descubierto en 1924 por dos hermanos que estaban arando su campo cerca del pueblo de Valchitran, en el distrito de Pleven. Se trata del mayor tesoro de oro encontrado en Bulgaria hasta la fecha: 12,50 kg de oro macizo con aleaciones naturales de plata, cobre y hierro. El tesoro data de finales de la Edad del Bronce (siglos XVI-XII a. C.) y consta de 13 piezas rituales de forma perfecta. Uno de los aspectos fascinantes del tesoro es que contiene pequeñas copas hechas de tal manera que solo se mantienen en pie cuando están llenas de líquido. El tesoro se exhibe en el Museo Arqueológico de Sofía.
El tesoro de Rogozen impresiona por sus 165 objetos con un peso total de 20 kg, decorados con motivos tracios y griegos. Aclamado como “el hallazgo del siglo XX”, también fue descubierto por casualidad. En 1985, un conductor de tractor estaba cavando una zanja para una tubería de agua en su jardín cuando se topó con una pila de hermosos vasos de plata. El tesoro consta de 108 frascos, 54 jarras y 3 copas. Todos los objetos son de plata, algunos con dorado dorado. Están decorados con escenas de la mitología tracia y griega, lo que indica que hubo un intenso intercambio cultural e interacción entre los antiguos griegos y los antiguos griegos.
Tracios. Máscara de oro de un rey tracio. Se trata de una máscara de oro de hace 2.400 años que probablemente fue fabricada para el funeral de un rey tracio. La máscara muestra un rostro completo con bigotes y barba. El raro artefacto está hecho de 600 gramos de oro macizo y se ha descrito como “sin paralelo en la arqueología”. Fue desenterrado por arqueólogos en 2004 cerca del pueblo de Shipka, en el llamado Valle de los Reyes Tracios. La máscara pudo haber pertenecido a Seutes III, un rey tracio que gobernó en el siglo V a. C. Además de la máscara, los arqueólogos también encontraron un anillo de oro que representa a un remero y muchos recipientes de bronce y plata.
Estos son sólo algunos de los muchos tesoros descubiertos en el territorio de la actual Bulgaria, habitado por civilizaciones antiguas hace miles de años. También se han encontrado objetos de oro y tesoros en muchos otros lugares de Bulgaria, como Borovo, Lukovit, Vratsa, Letnitsa y el monte Strandzha. Obras de arte de valor incalculable, estos tesoros son un testimonio de la magnífica artesanía de los antiguos, así como de su afán por la belleza y la armonía.